4 consejos para generar un buen ambiente en el trabajo y llegar al éxito empresarial

Integrar nuevas herramientas y plataformas para mejorar el ambiente laboral te ayudará a llegar al éxito

Trabajar nos ocupa, normalmente, más de un tercio de nuestro día. Ante tal situación es importante que las empresas sepan generar un buen clima laboral para que los trabajadores entren y salgan motivados y felices pues son el pilar fundamental de cualquier empresa.

Expertos en RRHH y psicólogos coinciden que el buen humor y el buen “rollo” aumentan la motivación y por consiguiente la productividad, además de reducir el absentismo en el trabajo y mejorar la salud.

No se trata de producir más, sino de hacer bien el trabajo y para esto es importante sentirse a gusto. Es por esta razón que vamos a comentarte 3 aspectos para obtener un buen ambiente en el trabajo.

1.Cuidar el lugar de trabajo.

Para empezar, hay que cuidar el lugar de trabajo, es decir, es importante tener un espacio preparado para que trabajadores y no trabajadores se sientan cómodos y a gusto, buena iluminación, ventilación, mobiliario de oficina cuidado, temperatura agradable (21ºC – 25ºC). Y no olvidar una buena limpieza y orden pues repercuten notablemente en el estado emocional y por consiguiente afecta a la productividad.

2. Zonas de descanso.

Ir a trabajar no tiene que ser sinónimo de ser un robot. Las personas necesitamos descansar para recomponernos y no ayuda estar 8 horas delante de un ordenador. Es importante dar tiempo y un espacio para que todos los empleados puedan desconectar cada hora, ya sea moviéndonos un poco, relacionándonos con otras personas o comiendo algo de fruta por ejemplo.

Es un error pensar que trabajar 8 horas sin parar hace que la empresa sea más productiva. Así lo argumenta argumenta el experto en liderazgo Travis Bradberry en su columna en Forbes, el tiempo óptimo para maximizar la productividad son 17 minutos de descanso por hora trabajada aproximadamente.

Sabiendo esto, es recomendable habilitar una zona para poder desconectar, hablar, tomar un tentempié o incluso jugar.

3. Buenas relaciones para generar compromiso.

Generar buenas relaciones dentro de la oficina puede ser muy complicado si no se sabe cómo hacerlo. Sabiendo que el trabajo es el lugar en el cual las personas pasamos más tiempo a lo largo de nuestra vida es importante que el ambiente sea bueno, enriquecedor y genere confianza.

No hay que olvidar que antes que trabajadores somos personas y las relaciones son importantes. Aunque el objetivo principal en el trabajo no es hacer amigos, si hay empatía y buen ambiente, levantarse por las mañanas para ir a trabajar no es tan duro.

Por supuesto, es ingenuo pensar que todos los integrantes de una empresa se pueden llevar bien, pero sí se pueden fomentar valores como la tolerancia, la armonía y el respeto para que se consuma un clima de buena energía, agradable y constructivo.

Además, las personas tendemos a implicarnos más y a comprometernos cuando nos sentimos cómodos e integrados. Así que en la medida de lo posible, hay que fomentar buenas relaciones, crear diálogos respetuosos, sanos y dinámicos que resultará clave para resolver de forma eficaz obstáculos o incluso malos entendidos del día a día y para remar todos hacia el mismo objetivo y trabajar hacia la misma dirección dentro de la estrategia empresarial.

Un buen clima en la empresa junto a herramientas constructivas ahorrará tiempo y esfuerzos a todos.

4. CoCooking:  una plataforma integrada en el día a día de la empresa que genera buen ambiente en el trabajo.

CoCooking es una plataforma digital que permite crear y disfrutar de eventos durante los descansos de la jornada laboral. La finalidad de estos eventos es compartir las pausas con otros compañeros y disfrutar conjuntamente de estos tiempos de descanso.

Así pues, la plataforma permite a los trabajadores publicar y/o apuntarse a eventos pensados para el momento de la comida u otras pausas que hay a lo largo de la jornada: para tomar algún snack, café, etc. La finalidad de crear esos “eventos” es que otros compañeros puedan apuntarse y disfrutar conjuntamente de los tiempos de descanso de los que disponen.

 

De esta forma tan sencilla se contribuye a generar un mejor clima laboral; CoCooking ofrece la posibilidad a los trabajadores de aprovechar cualquier momento de “desconexión” del trabajo para conocerse más entre ellos y convertir las pausas y, especialmente el momento de la comida, en el momento perfecto para estrechar relaciones.

 Si estás interesad@ y crees que puede encajar en tu empresa, contacta con nosotros aquí.