Cuál es el origen de CoCooking

Muchas personas me han preguntado si “la idea” fue mía. Que les parece una idea muy buena. Que si se me ocurrió a mi. Y entonces les cuento mi historia, y la de CoCooking, para hacerles ver que no se trata simplemente de una idea, sino de una necesidad. Yo fui el primer usuario.

Por aquél entonces, por las mañanas estaba trabajando y por las tardes emprendiendo, arriesgando con otros proyectos, buscando darle forma a ideas o necesidades. Por ello, tenía pocos recursos; tenía poco tiempo y poco dinero. Y tenía que comer.

Tenía básicamente 3 opciones:

  • Gastar dinero en un restaurante, y además encontrar alguien con quien ir (comer solo en un restaurante no es que sea muy apetecible)
  • Comprar algo barato en un take away, aunque normalmente es poco sano y acabas comiendo siempre lo mismo (pizza, wok, kebab, nostrum…)
  • Traer mi propia comida en un táper, que requiere mucha disciplina y esfuerzo, y cuando tienes que hacerlo sólo para ti no vale mucho la pena, y de hecho, acabas comiendo siempre lo mismo

El hecho es que no estaba solo, sino rodeado de gente como yo, ya que estaba alquilando una mesa en un espacio de Coworking con 200 personas más. Y solíamos comer juntos. Un día de esos, una chica, Anna, estaba comiendo quinoa. Justo el día antes, yo había visto un documental que hablaba de las grandes propiedades de la quinoa. Yo no sabía ni que era, ni donde comprarla, ni como cocinarla. De hecho, era algo nuevo para muchos. Vi como algunos le pedían a Anna si podían probar la quinoa, para ver como sabía. Yo también tenía curiosidad, pero no quería probar un poco, yo quería comerme el plato entero para ver como me sentaba! Entonces pensé… “¿Qué puedo hacer (con la mentalidad colaborativa propia de un Coworking) para que Anna cocine un día para mí quinoa?” Entonces le comenté:

  • “Anna, ¿qué te parece si un día yo cocino algo que te guste para ti y otro día tu cocinas para mi quinoa?

Entonces Anna y yo nos pusimos de acuerdo en que le cocinaría lentejas con zanahoria al horno, y así empezó todo!

El primer día que comimos juntos ya salió de forma natural el nombre de CoCooking, y lo comentamos medio en broma mientras compartíamos comida. Otro chico, Álvaro, que estaba comiendo empanadas rellenas que había hecho él mismo dijo:

  • “¿Puedo apuntarme?”

Claro! Ya éramos 3! Creamos un grupo de whatsapp con nosotros 3, pero duró poco. Al cabo de pocas semanas ya éramos 10 haciendo CoCooking, por lo que pasamos a un grupo de Facebook. En 2 o 3 días, estos 10 primeros CoCooks invitaron a 30 más, sin ni siquiera pedírselo!

De ahí fue creciendo y fue cogiendo forma. Hicimos muchas pruebas, muchos tests, inventamos las monedas de madera (tokens de hecho), y conseguimos validar muchas de las suposiciones que sin esta práctica se hubieran quedado en eso.

Siempre decimos que los fundadores de AirBnB se pasaron 2 años viviendo en pisos de AirBnB para aprender sobre ello; nosotros llevamos 2 años comiendo con usuarios de CoCooking. Algo hemos aprendido 😉

Cómo sigue la historia, se merece otro post.

Albert, fundador y CEO de CoCooking

Gracias por leernos. Nosotros también queremos saber más de ti. ¿Quieres explicarnos cómo nos conociste? Por favor, ¡contáctanos, anímanos, pregúntanos!